© Happy Life ® - 2020 - Todos los derechos reservados

¿Querés emprender? ¡Empezá YA!


En los últimos años, la palabra emprender se ha comenzado a sentir mucho más y no solo esto, sino que se ha convertido en el sueño de muchas personas, que tienen un trabajo en relación de dependencia y que desean darle un cambio rotundo a su vida.


Llamamos “emprender” a aquella actitud que permite iniciar nuevos proyectos, desafíos y retos, podemos decir que es una nueva modalidad de vida, en la que ya no tendrás a un jefe que te diga que hacer, pero si tendrás el doble de cosas por resolver.

Emprender implica independencia, por lo que tendrás que trabajar mucho para generar tus propios ingresos; emprender implica levantarte cada día por un nuevo desafío, en el que tendrás altos y bajos, pero te aseguramos que la satisfacción es muy gratificante ;)


Desde Happy Life queremos acercarte algunos simples puntos a tener en cuenta la hora de emprender:


1- Empezá YA: ¿Tenés una idea? ¿Un sueño? ¿Y querés llevarlo a cabo? Entonces es la hora de empezar, no esperes a que pase la crisis, a que un familiar te ayude, a tener dinero, más conocimientos, solo tienes que saber que tu puedes lograrlo y ¡empezá YA! [Happy Life comenzó así… creamos 40 bandanas nosotras mismas y salimos a venderlas]

2- Definí bien tus metas y el objetivo de tu negocio como así también el público al cual te quieres dirigir. Es importante, que a medida que tu emprendimiento va creciendo, vuelvas a revisar estas metas y objetivos, como también el FOCO del mismo. [Nosotras comenzamos con ventas minoristas a domicilio y tres productos de comercialización, a los 6 meses, Happy Life se convirtió en una marca textil infantil mayorista para todo el País].

3- Creá un plan de negocios: desarrollar un plan de negocios es dejar listo el negocio, es decir, tener resueltas todas las áreas comprometidas de tu emprendimiento. Tener un análisis de mercado listo, un plan de marketing y publicidad, qué productos ofrecerás, cómo será el plan de operaciones, etc. [Nuestro primer paso fué crear un FODA de Happy Life, definir nuestros canales de comunicación y comercialización, a qué público nos íbamos a dirigir, cuál era el rango de edad que íbamos a trabajar, cuáles eran las fortalezas y debilidades de socias y equipo para definir puestos y tareas].

4- Define el nombre de tu marca, este es un paso muy importante, ya que es tu identidad como empresa. Comienza a crear el logo, nuestra imagen representativa de nuestro negocio, es como nos ven nuestros consumidores. La marca necesita tener coherencia con nuestra idea y productos que vendemos, tiene que ser llamativa, interesante. Lo ideal es que sea corta y precisa, con una letra clara y legible.

Para crear un logo no hace falta contratar un diseñador, existen plataformas gratuitas como Canva que en simples pasos podrás crearlo. [Cuando elegimos “Happy Life” para el nombre de nuestra empresa, comenzamos con un torbellino de ideas, nos juntamos ambas socias y escribimos muchos nombres, en inglés, en castellano, palabras simples, complejas, largas y cortas… queríamos algo que, no solo identifique lo que íbamos a producir, sino que nos identifique como personas… alegría, felicidad, vivir la vida, son algunas de nuestras palabras favoritas… ¿Por qué en inglés? jaja Desde que comenzamos, pensamos en grande… por qué no en un futuro exportar ;)]

5- Prepara tu presupuesto, siempre es importante saber con cuánto cuentas de dinero para invertir en un proveedor o publicidad paga, así también en packaging o la instalación de un showroom o local. Invierte a medida que vas ganando, esta es una rueda difícil de lograr, pero será lo que te permitirá crecer de manera constante y gradual. Si tienes la oportunidad de conseguir un socio/inversor, analiza muy bien cómo invertirías cada peso. [Nuestra inversión inicial hace dos años fué de $350 pesos, así comenzó Happy Life. Teníamos un trabajo y profesión estable, lo que nos permitió seguir invirtiendo en Happy Life, cada peso que ingresaba, lo volvíamos a invertir… Por un año y medio no vimos ganancias, pero si crecía el capital. Ya cuando vimos que podíamos solventar nuestros sueldos, dejamos nuestros trabajo en relación de dependencia. Tuvimos la oportunidad de una inversión, que no supimos aprovechar, por no preparar nuestro presupuesto. Luego sacamos un crédito en un banco, el cual supimos aprovechar y nos permitió dar un gran salto en producción y maquinaria].

6- Comenzá a crear tus redes, las más utilizadas actualmente son Facebook e Instagram, procurá realizar siempre cuentas empresas y no como persona física. Sigue a competencias similares y comienza a subir imágenes para promocionar tus redes. Si no tienes seguidores puedes hacer una publicidad paga para llegar a más personas de tu ciudad. En esta nota te contamos cómo hacerla.

7- Prepara una estrategia de ventas y marketing, de acuerdo a tu presupuesto puedes utilizar nuevas plataformas digitales online para que tus ventas no sean solo por instagram o facebook, sino que puedas llegar como marca a toda la Argentina. Algunas son:

  • Plataformas para ecommerce: * Wix: herramienta gratuita para crear la página web de tu negocio, tiene plantillas de fácil edición. En el caso de que quieras ir más allá puedes comprar un dominio para conectar tu web y hasta abonar un plan mínimo mensual para no tener anuncios publicitarios de Wix. No cobra comisión por ventas, los precios son en dólares. * Tienda Nube: muy conocida en Argentina, también tienen plantillas pero solo brindan un periodo de prueba, luego es paga mensual y cobran comision de tus ventas. El mensual no es costosos y tienes un buen soporte.

  • Pasarelas de pagos: * PayPal: es una plataforma internacional, permite recibir pagos de todo tipo ya sea con tarjeta o efvo. Tienes integración con Wix. * Mercado Pago: también es muy conocida y puedes integrar con Tienda Nube. * Todo Pago: Al igual que Mercado pago tienes integración Tienda Nube, ambas puedes tenerlas sin necesidad de usar una plataforma ecommerce.

  • Estadísticas: * Hootsuit: te permite la búsqueda, gestión y generación de informes sobre el contenido de las redes sociales. El seguimiento de las redes sociales se hace muy fácil a través de ella. * Google Analytics: con ella podrás realizar análisis completos de tu página web, analizar el tráfico, origen del mismo, tiempo en páginas, etc. Es gratuito.

  • Herramientas de emailing: - emBlue, Doppler, Mailchimp son algunas de las plataformas que existen para poder enviar campañas de email, es muy importante que comiences a crear tu propia lista de contactos para no caer en Spam. Todas las plataformas tienen campañas prediseñadas para poder armar tu diseño.

  • Herramientas de edición de plantillas para redes y/o vídeos.

Existen muchísimas plataformas super completas para creación de diseños y/o videos, pero la más completa y la que utilizamos nosotros es Canva, tiene plantillas gratuitas y otras pagas, se puede utilizar hasta desde el celular.

  • Herramientas para hacer encuestas: Hoy en día muchas de las encuestas se realizan desde las historias de Instagram, allí podrás consultar que producto les gusta más, qué les gustaría que no falte en la temporada, etc. También existe Google forms en el caso de que quieras crear una encuesta un poco más completa y enviarla por email.

Por último lo que más te podemos aconsejar desde Happy Life es que en este camino del emprender te Rías ya que aumenta la confianza y libera dopamina que ayuda al procesamiento de la información, también te Enamores, es tu proyecto, va a funcionar, no es perfecto pero es perfecto para vos y por sobre todo Aprende día a día de los errores, leé y capacitate para ser mejor día a día...


¡Muchas gracias por leernos! #quedateencasa #somoshappylife


54 vistas